Cómo esta Fintech está utilizando WhatsApp para conseguir nuevos clientes

21 de marzo de 2022
INC

La educación financiera es un reto en todas partes, pero es especialmente grave en América Latina, donde menos de la mitad de las personas mayores de 14 años tienen una cuenta bancaria. Gabriel Roizner, un emprendedor tecnológico que a menudo recibía preguntas de amigos y familiares sobre cómo gestionar sus finanzas, reconoció que esto era un problema. Quería encontrar una forma de mejorar la educación financiera en la región -dice que cuanto más sepan de dinero las personas, mejor será su situación en el futuro- y se decidió a ayudar a los niños a mejorar sus hábitos de gasto y ahorro.

En 2020, Roizner, junto con sus cofundadores Yael Israeli y Pablo Klestorny, lanzaron Mozper, una tecnología financiera con sede en América Latina que opera en México y Brasil y que permite a los padres asignar una asignación a sus hijos y establecer reglas de gasto a través de la aplicación. Los fondos se pueden utilizar con una tarjeta Visa, pero a diferencia de las tarjetas de prepago que simplemente se cargan con dinero, los padres pueden definir en qué categorías pueden hacer compras sus hijos, darles recompensas financieras por sus tareas y animarles a ahorrar. "Los padres necesitan una forma más fácil de gestionar los gastos de sus hijos de forma digital, pero que también les dé visibilidad sobre el uso del dinero", dice Israeli, que también es director financiero de Mozper.

Por mucho que la gente necesite ayuda financiera, Mozper es como cualquier startup tecnológica: necesita clientes si quiere tener éxito. Cuando se lanzó por primera vez en México en 2020, estaba difundiendo su mensaje de maneras más tradicionales, como a través de anuncios y videos. Sin embargo, el otoño pasado encontró una forma nueva y más exitosa de atraer a la gente.

Una experiencia de incorporación más personal

Mientras la empresa se preparaba para su lanzamiento en Brasil, un amigo de Roizner le presentó una empresa llamada Connectly. Cofundada por Stefanos Loukakos, antiguo responsable del negocio de Messenger en Facebook (ahora, Meta), Connectly ayuda a las empresas a extraer el máximo valor de las conexiones de sus clientes a través de WhatsApp.

Loukakos, que ha tenido una larga carrera en la mensajería empresarial, puso en marcha Connectly en diciembre de 2020. Gracias a su trabajo en Facebook, vio lo eficaz que puede ser la comunicación directa entre empresas y clientes: es mucho más personal que llamar a un servicio de asistencia y más fácil de seguir que una cadena de correos electrónicos, dijo. Decidió centrarse en WhatsApp porque estaba convencido de que era la principal plataforma de mensajería del planeta, donde se envían más de 100.000 millones de mensajes al día en todo el mundo.

En cuanto Roizner oyó hablar de Connectly y de cómo crea conexiones más personales y significativas con los clientes, supo que encajaba perfectamente. Según Statista, el 86% de los brasileños no solo utiliza WhatsApp a diario, sino que además les encantan las nuevas tecnologías. "Los brasileños son súper adoptadores tempranos", dice Roizner. "Son digitales primero".

Roizner quería integrar Connectly en el embudo de adquisición de Mozper para permitir a los usuarios potenciales hacer preguntas de forma fácil e instantánea sobre su servicio para conocer el producto antes de instalar la app. Ahora, en lugar de enviar a la gente a descargar la app, animan a los usuarios a enviar un mensaje a Mozper a través de WhatsApp.

El chatbot de Connectly, impulsado por la IA, les pide que hagan preguntas sobre la aplicación, como por ejemplo cómo funciona o si necesitan ayuda para mejorar las finanzas de sus hijos. Esto crea una conexión más íntima entre el usuario y la empresa, y garantiza que las personas que finalmente descargan la aplicación están interesadas en utilizarla. "Queremos atraer a clientes que tengan un alto índice de conversión", dice, y añade que Connectly ha sido dos veces más eficaz para conseguir que la gente se registre en la aplicación que otros métodos de adquisición de clientes.

Hablar con nuevos clientes

Connectly, que tiene clientes en todo el mundo y en diversos sectores orientados al consumidor, es eficaz porque permite a las empresas conectar con la gente de forma conversacional. Aprovechando el formato de hilo asíncrono de WhatsApp, los chats antiguos son fácilmente accesibles, por lo que las personas pueden recordar su última interacción con la empresa, evitando la necesidad de realizar una llamada o enviar un correo electrónico y empezar desde cero.

Lo que más le gusta al equipo de Mozper de Connectly es la forma en que es capaz de apoyar sus objetivos de marketing para conectar con los clientes potenciales de una manera más auténtica que otros canales. Está construyendo conexiones con los clientes a través de una comunicación personalizada y bidireccional -si bien un bot inicia una conversación, un humano puede intervenir también si es necesario- en lugar de simplemente decirle a la gente que descargue su aplicación. "Es una forma muy íntima de comunicarse con el usuario; no sienten que se les está transmitiendo", dice Roizner.

A pesar del éxito que Connectly ha tenido para Mozper, Roizner considera que desempeñará un papel aún mayor en su futuro. Mozper quiere convertirlo en una parte integral de su estrategia de adquisición de clientes en otros países desde el principio.

Además, Mozper se basa en sus propios análisis y en los de sus socios, como Connectly, para entender lo que quieren los clientes y afinar sus comunicaciones en todos los ámbitos. "No hay una receta única para hablar con los usuarios", dice Roizner. "Vamos a seguir probando diferentes formas de entender el viaje del cliente y sus preferencias, con el fin de optimizar las tasas de conversión".

Haga clic aquí para leer más